El Revdo. P. Romualdo Rodrigo, religioso de la orden agustina y primer postulador de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Madre Carmen Rendiles Martínez, fue quien acompaño desde su inicio a la Congregación Siervas de Jesús en la delicada tarea de proponer a la Iglesia la heroicidad de las virtuydes practicadas por Madre Carmen. Debido a su delicada salud el Revdo. P. Romualdo Rodrigo renuncio al oficio de postulador de la Causa de Beatifiacicón y Canonización de la Sierva de Dios a inicios del año 2008, cerca de dos años la Causa estuvo sin postulador.

Fue siempre un deseo de la Congregación que la Causa avanzase y no se detuviera bajo nuingún concepto. La Hermana María San Luis (qepd), hermana carnal de la Sierva de Dios Madre Carmen, fue quien antes de su muerte dio gran empuje a este proceso de beatificación y estuvo ayudada por el Revdo. Pbro. Gerardino Barracchini, quien trabaja en la Nunciatura Apostólica, en sus manos puso la gran responsabilidad de impulsar el proceso y lo ha tomado con una gran constancia hasta la actualidad. Hoy vemos con agrado el gran avance en el proceso. La Revda. Hna. San Luís, en unión con la nueva General de la Congregación de las Siervas de Jesús, la Revda. Madre Graciela González y de su Consejo, retomaron con nuevo entusiasmo la Causa. Algo en la Revda. Hermana San Luís le decía en su corazón de mujer consagrada que este renacer de la Causa traería para la Congregación nuevos impetus en su misión dentro de la Iglesia Universal y dentro de la Iglesia en Venezuela. La Revda. Hna. San Luis, nos dejo un testimonio de tesón, de santa insistencia en que las Siervas de Jesús deberían reencontrarse con la figura de la Fundadora y con su ejemplo de vida santa. Desde ese momento se comenzaron nuevamente los contactyos en Roma, sólo Dios tendría las respuestas y los instrumentos que nos servirían para emprender de nuevo el camino, esos caminos de santidad, insondables, inescrutables que conducen a la plenitud de la existencia humana en Dios.

Gracias a Dios y a la constancia de la hermana María Josefa, quien para ese momento realizaba estudios en Roma, a finales del año 2009 nos pusimos en contacto con la Doctora Silvia Correale, argentina, abogada y postuladora de la Congregación para la Causa de los Santos, quien lleva importantes Causas ante esa Congregación quien después de conversaciones aceptó gustosamente llevar el proceso de la Sierva de Dios Madre Carmen Rendiles Martínez. Ahí, comenzó nuevamente nuestra aventura espiritual, entre la Positio introducida en el año 1994 y los nuevos bríos que comenzaban a contagiar a las religiosas de la Congregación.

Con la dirección y la ayuda del Revdo. Pbro. Gerardino Barracchini y dentro del marco de la Misión Continental la Congregación organizó unas Jornada de Estudio sobre la santidad llamada ”Caminos de Santidad en Venezuela”. La misma tuvo lugar en la sede del Instituto de Teología para Religiosos (ITER-UCAB), los días 18 y 19 de enero del año en curso. En ella se dieron a conocer rasgos de santidad como la del Venerable Doctor José Gregorio Hernández, la Sierva de Dios Madre Carmen Rendiles, el Obispo mártir S.E Monseñor Salvador Montes de Oca quien fue Obispo de Valencia,la Venerable Madre Emilia Chapellín y la Sierva de Dios Geralda Piñero. Algunos de estos procesos están aún en fase diocesana, como por ejemplo la Sierva de Dios Geralda Piñero y otras en espera del milagro de la beatificación, y en especial nuestra Causa, que está en espera del Decreto de Heroicidad de las Virtudes por parte de Santo Padre. Las Jornada de Estudio, estuvieron muy concurridas y despertó grandes expectativas entre los asistentes además de haber recibido excelentes comentarios por parte de las autoridades académicas y directivas del ITER.

Durante el año 2009 nos dimos a la tarea de atender a los presuntos milagros concedidos por Dios a través de la intercesión la Sierva de Dios Madre Carmen, dos de ellos llamaron notablemente la atención:

  • La curación de la médico quirúrgico Trinette Durán de Branger, gran amiga de las Siervas de Jesús, quien sufrió una descarga eléctrica en su brazo izquierdo mientras realizaba una intervención quirúrgica, pero hasta ahora no ha sido posible conseguir ningún tipo de documentación.
  • La curación de la joven Marianny Reyes, resobrina de Madre San José, quien sufrió un arrollamiento automovilístico en el Estado Vargas, con la posterior consecuencia de morir súbitamente o quedar en estado vegetativo y hoy se encuentra realizando estudios universitarios.


Es alrededor de este último que hoy nos movemos diligentemente. Ya fue llevada a Roma parte de la información pedida y notamos que hay optimismo y entusiasmo por parte de los miembros de lod peritos médicos que trabajan en la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos. Si el optimismo y la confianza persiste, la competente Autoridad Eclesiástica nombrará el Tribunal Diocesano que en un tiempo aproximado de mes y medio se encargará del su estudio de una manera formal. Si este acontecimiento es aceptado como milagro, en hora buena, estaríamos aproximando a la beatificación de la Sierva de Dios Madre Carmen.

Es de hacer notar que entre la gran cantidad de Causas introducidas en la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, la Sierva de Dios Madre Carmen se encontraba bastante lejos de ser atendida prontamente, pero el arduo trabajo de la postuladora Doctora Silvia Correale y el grandísimo apoyo de Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, ha logrado que sea tomada en cuenta y hace poco nos ha sorprendido una gran noticia llegada a la Nunciatura Apostólica, en donde se notifica que el día 24 de noviembre del año en curso se reunirá la comisión de teólogos de la Sagrada Congregación para la causa de los santos para discutir la Positio de la Sierva de Dios.

Las consecuencias de esta reunión podrían ser la declaración de la heroicidad de las virtudes y por ende posteriormente el decreto que le dará el título de Venerable.

Esta es tarea conjunta, no sólo de una comisión, sino de toda la congregación que ahora más que nunca tiene como deber primordial conocer y profundizar la vida y obra de madre Carmen para que su espiritualidad y su querer resplandezca en cada Sierva de Jesús y esto facilite al pueblo de Dios en medio del cual trabaja cada comunidad el conocimiento de esta mujer caraqueña que desde su humilde presencia enseñó al mundo que la devoción al Santísimo Sacramento da a todo cristiano torrentes de sabiduría para caminar con seguridad y paz haciendo sólo la voluntad de Dios.

Es necesario que entre las obras que cada comunidad tiene en sus manos se dé a conocer urgentemente la vida y obra de madre Carmen. Para esto debe ponerse en juego la iniciativa de cada Sierva de Jesús con nuevas estrategias que se pongan a disposición de todas las comunidades y así hagamos un trabajo conjunto que permita una buena preparación.

Además debe abrirse en cada comunidad un cuaderno para llevar una estricta relación de los favores recibidos por intercesión de la Sierva de Dios.

Si es aceptado el milagro y se da a madre Carmen el titulo de Venerable, en hora buena, ya suponemos el final.

Silvia Correale, Postuladora de la Causa de Madre Carmen Rendiles



La nueva postuladora obtuvo la licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario en la Universidad Católica Argentina y fue ayudante de cátedra de Teología durante tres años. A continuación obtuvo el grado de Licenciada en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma y alcanzó el doctorado en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma con calificación de “Summa Cum Laude”. En 1992 obtuvo la máxima calificación la Diplomatura en Procesos Super Rato, tras lo cual fue designada Comisario Diputado para la Defensa del Vínculo en la Comisión especial de causas Super Rato.

Tras cursar el Studium en la Rota Romana, y obtenido en 1994 el Diploma de Beatificación y Canonización, inició su labor en la Congregación para las Causas de los Santos, donde en la actualidad trabaja como Postuladora de varios procesos en distintos países del mundo. En 2007 fue la primera mujer nombrada por el Vaticano para la defensa de una causa de beatificación y fue designada entonces como abogada en el proceso de canonización del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen Van Thuan.

Hermana Rosa María Ríos Gómez



Nace en Caracas, Venezuela el 07 de enero de 1948.

Herencia del patrimonio familiar fue la tenacidad de su carácter que siempre dejaba al descubierto su naturaleza humana. Juntamente con este aspecto se reveló en ella progresivamente una clara religiosidad y una gran devoción Eucarística fruto de los valores cultivados en su ambiente familiar y más tarde profundizados en la Vida Religiosa.

Realizó sus estudios con las hermanas de Santa Ana y luego con las de San Vicente de Paul. Posteriormente cursó estudios con las hermanas Siervas de Jesús y cumplidos los 18 años solicita su admisión en esta Congregación. Hizo sus primeros votos el 09 de marzo de 1969. Luego de su juniorado decide pronunciar sus votos perpetuos, acto que se realiza el 25 de marzo de 1974.

Durante algunos años fue Maestra de Novicias, esto le permitió no sólo profundizar, sino experimentar en su origen la historia y la espiritualidad del Instituto. Posteriormente se desempeña como miembro en la comisión de historia en el proceso de beatificación de la Sierva de Dios, Madre Carmen.

En la actualidad es Vicaria General de la Congregación y Vice postuladora en el proceso de beatificación de Madre Carmen, fundadora de la Congregación Siervas de Jesùs.

CAUSA Y POSTULACIÓN