El presente proyecto trata de abrir espacios a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a través de la recreación y la próxima inauguración de nuestro taller ocupacional de tarjetería, primer paso a nuestro sueño: el Centro de Atención Pastoral Integral Madre Carmen, que será sede de nuestro taller ocupacional, a la par de centro social y escuela de formación en los más altos valores cristianos para los padres y representantes, a fin de poder colaborar todos en el alcance de la Civilización del Amor.

Actividades del grupo de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual “madre Carmen”



Eucaristía y reunión navideña


El 22 de Diciembre de 2010, en el colegio Belén, ubica¬do en Altamira, se celebró la Eucaristia especial de na¬vidad para el Grupo Madre Carmen.Hubo aguinaldos y la presentación de un video alusivo a la llegada del Niño Dios. Asimismo las hermanas entregaron un obsequio na¬videño a cada miembro del grupo: un pin con la imagen de la Santísima Virgen Ma¬ría. Posteriormente se reali¬zó una visita al museo de la sierva de Dios Madre Carmen para darles a conocer las la¬bores realizadas por ella. Se dejó constancia de esta pre¬sencia en el museo mediante la firma de cada asistente en el Libro de Visitantes. Luego vino la actividad con los glo¬bos pidiéndole a Papa Dios el aguinaldo de navidad. La velada concluyó con una me¬rienda navideña amenizada con aguinaldos.


Visita del nuncio apostólico


La presencia del representante del Papa en Venezuela, su excelencia reverendísima Mons. Pietro Parolin, en la celebración de los sacramentos impartidos a los niños y jóvenes especiales, muestra al pastor, refrendando con su presencia el acto de esperanza y oración, que implica el compromiso de la Santa Madre con el prójimo. La esperanza nos pone frente a un “kairós” (tiempo de gracia)… Una oportunidad apasionante para vivir y trasmitir la fe y el mensaje de salvación. La virtud teologal de la esperanza nos recuerda que «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 14) y que Jesucristo no dejará incumplida su palabra: «Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo» (Mt 28,20). De allí que necesitemos oración y lectura de la Palabra de Dios para oír lo que hoy dice el Espíritu a la Iglesia (cf. Ap 2,7.11.17. etc). Pues el Señor nos dice: “Yo soy la vida, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él ése da fruto abundante, porque separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5). Llenos, pues, de humildad y esperanza, ponemos esta intención y esta pastoral especial en las manos del Verbo Encarnado, para que sea El quien estimule al pueblo santo a trabajar con más confianza y empuje en la construcción de su Reino.


Campamento en río chico


Este campamento se realizó durante el período vacacional del año 2010. A partir del 30 de julio y hasta finales del mes de agosto, el Grupo de Niños(a), Jóvenes, y Adultos con Discapacidad Madre Carmen, divididos en secciones, disfrutaron de lo lindo en una cabaña vacacional con piscina. Fueron tres días de playa y convivencia con sus padres, durante los cuales hubo paseos en lancha a los canales de Rio Chico; juegos, música y diversión. Todos los chicos y representantes disfrutaron de un alegre esparcimiento en un saludable ambiente natural de campo y playa.


Visita al parque zoológico expanzoo


En el recorrido por las hectáreas reforestadas del parque con pinos y palma, nuestros muchachos tuvieron la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, respirando aire de montaña y compartiendo con animales exóticos y de contactos como canguros, walabies, renos, avestruces, alpacas, chivos, guacamayas, camellos, zebras, entre otros. Fue una rica experiencia para ellos.


Peregrinación a isnotú y visita a la virgen de la paz


Desde el pasado 24 de febrero del 2011 y hasta el 27 del mismo mes, el Grupo de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Madre Carmen realizó una peregrinación a Isnotú, la tierra natal del Venerable Doctor José Gregorio Hernández. Bajo la guía espiritual de la Revda. Hna. Anselma Espinoza, Sierva de Jesús, el grupo inició esta aventura espiritual hacia el conocimiento de nuestro patrimonio religioso. Nuestra querida Hna. Anselma animó la oración y alimentó la formación en la fe de nuestros muchachos y sus padres. A la actividad asistieron los representantes de los miembros del grupo, acompañados por laicos que brindan constantemente servicio pastoral bajo la dirección del padre Gerardino Barracchini en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en el centro de Caracas. Los asistentes se hospedaron en la Posada Parroquial de la parroquia de Isnotú, donde fueron atendidos muy amablemente por el párroco, padre Jesús Emiro González, quien les organizó una serie de actividades culturales, religiosas y turísticas. El Padre Jesús Emiro, con su singular bondad y alegría, recibió a nuestros muchachos con gran calidez y fraternidad cristiana. Gracias a él, los muchachos pudieron acudir a nutrirse espiritualmente a este santuario, patrimonio de los venezolanos, que atrae diariamente a miles de personas en busca de la intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. La hospitalidad del sacerdote y de la comunidad parroquial facilitó el conocimiento de la vida del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, quien representa para los venezolanos un hito en la historia de la medicina y un ejemplo a seguir como cristiano, por su servicio a los más necesitados. Pudimos disfrutrar de un hospedaje digno, por lo cual recomendamos vivamente a todos los fieles caraqueños visitar Isnotú y pernoctar en la posada de la parroquia de Isnotú. La Sierva de Dios, Madre Carmen, en vida fue muy devota del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. Por eso, fue hermoso sentir que estas dos personas, ambas camino a los altares, tuvieron un encuentro en ocasión de la peregrinación de nuestro Grupo. Nuestros muchachos sintieron la solidaridad del amor y la compañía de la Iglesia. El eje Caracas-Isnotú se acortó gracias a la alegría de compartir una misma fe y un mismo bautismo. Los muchachos también tuvieron ocasión de llegar hasta la imponente imagen de Nuestra Señora de la Paz, símbolo mariano de las tierras trujillanas. Por último, visitaron el pintoresco pueblo de La Puerta, donde, en compañía de la Hermana Anselma Espinoza, sdj, compartieron fraternalmente, disfrutando de este hermoso lugar turístico, donde el clima, la artesanía y la comida son ejemplos de los tesoros que encierra el estado Trujillo.


Teatralización de la última cena


Esta actividad se llevó a cabo el 5 de junio de este año. Los actores de la representación teatral de la “Ultima Cena” fueron los jóvenes especiales que integran nuestro grupo. Realizarón una excelente interpretación ante un público entusiasta que elogió la actuación natural y espontánea que dio vida a este pasaje bíblico. Los chicos transmitieron sentimientos de ternura, pureza y amor como sólo ellos saben hacerlo: a través de su inocencia y transparencia. Asumieron esta tarea pastoral con gran responsabilidad, alegría y confianza en sí mismos. Por lo mismo, el aprendizaje tuvo la cualidad enriquecedora que brinda el haberlo obtenido a través de vivencias. Los niños y jóvenes escenifican algunos pasajes bíblicos, demostrando así la potencialidad que tienen para expresar el mensaje de salvación y ser, de manera indirecta, instrumentos de Dios para la evangelización de su Pueblo. “¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman el Maestro y el Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Señor y el Maestro les he lavado los pies, ustedes también se deben lavar los pies unos a otros. Les he dado ejemplo para que así hagan ustedes” (Jn 13 3-5) “Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios”. (Mt. 5, 8)


Juego de beisbol con los leones del caracas


Gracias al apoyo de la Fundación Cisneros y el Club Leones del Caracas, el grupo de jóvenes especiales pudo disfrutar de un juego en vivo con los profesionales del beisbol, quienes amablemente compartieron con ellos agradables momentos como la toma de fotografías y el obsequio de franelas, entre otros. El tiempo comprendió la realización de actividades especialmente programadas para el grupo. Esto no impidió que recibieran el cariño de las reinas de belleza quienes posaron con ellos al tiempo que escuchaban sus relatos sobre las experiencias vividas. ¡Bravos por los Leones del Caracas, el equipo ganador!


PROYECTOS